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martes, 22 de octubre de 2013

CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS. TIPOS Y COMPONENTES.

  • Historia de la carroceria
La historia del Automóvil puede considerarse que se inició el 23 de Octubre de 1769, con la primera prueba realizada por Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. Desde esa fecha hasta nuestros días, la evolución sufrida por el automóvil ha sido constante, de modo que en nada se parecen los vehículos actuales: cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, a aquellos iniciales que acababan de derivar directamente de los carruajes movidos por tracción animal.

En los primeros años, los automóviles tomaron como modelo a los vehículos de tracción animal (carruajes), conservando de estos la estructura de un chasis base o largueros sobre los que se montaba la carrocería junto a los elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar, frenar, etc..

Las carrocerías no se mejoraron en un principio en la misma proporción en que lo hicieron las partes mecánicas, limitándose a transformaciones de tipo estético.
El primer avance importante experimentado por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis primitivo por largueros de chapa de acero que admitían mucho mejor los crecientes aumentos de potencia. Estos revestimientos de acero fueron aumentando con el tiempo, evitándose en principio las formas redondeadas, ya que al no estar desarrollada la técnica de la embutición las chapas debían deformarse a mano. No obstante, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo fundamentalmente de madera el chasis y la configuración interior.
Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos (Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor llego a su fin en los automóviles.

FORD T

Este automóvil fue el más popular de su época con 15’5 millones de vehículos vendidos.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.


Durante varios años se iban batiendo los propios records del año anterior. Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914. Por su parte, siempre a la caza de la reducción de costes y mayor eficiencia, Henry Ford introdujo en sus plantas en 1913 las cintas de ensamblaje móviles para el modelo (T), que permitían un incremento enorme de la producción. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. 
Esta iniciativa es seguida por otros fabricantes americanos.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente con una estructura de acero, aunque con algunos refuerzos de madera, y a partir de los años 30 las grandes compañías de automóviles adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, iniciando su producción de forma masiva. El incremento de la producción motivado por el aumento de la demanda del mercado condujo a una mejora en la calidad de los automóviles.

Un hito histórico en la evolución de la carrocería se marcó en 1934 al presentarse comercialmente los primeros vehículos autoportantes, con una carrocería completamente fabricada con chapas de acero, sin ningún elemento de madera.
Se trataba del Citroën Traction Avant






· El panel del techo aportó consistencia con el formato del cajeado, la definición de los marcos de parabrisas y el canal vierteaguas.
· Los montantes delantero, central y trasero dieron rigidez y resistencia al resto de la estructura autoportante carente de chasis independiente al formar cuerpo entre el techo y el suelo.
· Los largueros bajo puerta, en sus múltiples y variados tipos realizan la función de unir el piso con los montantes.

TIPOS DE CARROCERÍAS Y BASTIDORES 
 
Los tipos de carrocerías y bastidores existentes se pueden clasificar en 
cuatro grupos: 
 
 CHASIS CON CARROCERÍA SEPARADA 
 
El chasis soporta los órganos mecánicos y puede rodar sin carrocería. 
 
La carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios 
y su instalación eléctrica, está atornilla al chasis y se puede separar de éste para su reparación  
 
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos: 
 
a) Vehículo todo terreno. 
b) Vehículos industriales medianos (furgonetas). 
c) Vehículos industriales pesados (camiones). 
d) Autocares y autobuses. 
e) Vehículos especiales: grúas, etc. 

PLATAFORMA CON CARROCERÍA SEPARADA

La plataforma es un chasis aligerado formado por la unión de varios elementos soldados entre sí, puede circular sin la carrocería, pues soporta los órganos mecánicos y el piso del 
vehículo. 
La carrocería es independiente unida generalmente a la plataforma por medio de tornillos, se puede separar de ésta para su reparación
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos: 
 
a) Vehículos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6, etc.). 
b) Vehículos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.)

CARROCERÍA MONOCASCO 
 
La forma un chasis aligerado con su propio piso, las partes constitutivas de la carrocería participan en la resistencia del conjunto, al ser un solo componente unido entre sí por medio 
de soldaduras. 
 
Su reparación es complicada pues se puede optar por desarrollar y planificar, o cortar 
la chapa y unir el nuevo elemento por medio de soldadura. Actualmente en desuso. 
 
Los únicos elementos desmontables son: los capós, las puertas y los parachoques . 
Emplean este tipo de carrocería determinados vehículos como Fiat 126, etc

CARROCERÍA AUTOPORTANTE 
 
Un conjunto de pieza forman la carrocería completa, estas piezas están unidas entre sí 
por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fácil su sustitución. 
 
Son elementos externos: 
 
- Las aletas delanteras. 
- Las aletas traseras. 
- Los capós. 
- Los paragolpes. 
- Etc. 
 
Emplean este tipo de carrocería la casi totalidad de los turismos actuales. 

  • Carrocería autoportante
Es aquella en la que el bastidor y la carrocería forman parte de una misma estructura que adoptara formas diferentes.
Las carrocerías autoportantes pueden ser de dos tipos diferentes:

    - Autoportante unida por soldadura
    - Autoportante con elementos desmontables.

Tipos:

Autoportante unida por soldadura. El numero de piezas desmontables esta reducido al mínimo  Dejando aparte las puertas, los capos y parachoques, el resto de las piezas se encuentra unido por soldadura.
Autoportante con elementos desmontables. Permite que sea fácilmente desmontables aquellas piezas que por lo general suelen sufrir golpes con mas frecuencia con las aletas, paralelos delanteros, etc.
Características

Esta formado por un numero elevado de piezas.
Soporta todos los conjuntos mecánicos y se autoporta a si misma


Elementos que componen una carrocería autoportante

Chasis o bastidor:
Es un conjunto de perfiles unidos muy rígidamente en forma de cuadro,
de manera que el conjunto es indeformable. El chasis de un vehículo
automóvil se destina al montaje de una carrocería con elementos
desmontables. Se compone de dos largueros, travesaños y diagonales.

•Cuadro de piso (o plataforma soldada):
Parte inferior de la caja de una carrocería autoportante. Se compone
de un chasis aligerado (en perfiles de menor espesor que si se trata de
un chasis), y de la chapa inferior de la caja . Sus principales partes constitutivas son:

Los largueros:
Piezas longitudinales en forma de viga tubular, de sección generalmente
rectangular, situadas a un lado y otro de la chapa que forma el
piso. Se pueden prolongar, con forma apropiada, hasta los soportes de
los parachoques.

 Las varas:
Son pequeños largueros que no están colocados en la prolongación
de un larguero principal. Los largueros principales son entonces más
cortos. Las varas van soldadas a los travesaños que unen las extremidades
de los largueros principales y están menos separadas que estos
últimos.

Los trabesaños
Piezas transversales, en forma de viguetas huecas, situadas a intervalos
determinados. Cada una de sus extremidades está unida mediante
soldadura a uno de los largueros, perpendicularmente al lado interior
de aquéllos.

 El piso:
Conjunto de chapas, generalmente con nervios, que están unidas
mediante soldadura a los largueros y travesaños, formando una o más
superficies que constituyen el fondo de la caja.

 La plataforma de bajos:
Se designa así el cuadro de piso completo con todos los elementos fijos,
aparte de los que componen el habitáculo, siendo los principales: el
tablero, la traviesa superior del tablero, los laterales del capó, sus armaduras
y forros.

 El tablero delantero:
Tabique inferior transversal, situado delante del habitáculo, y que lo
supera del comportamiento que le precede.

 El travesaño superior del tablero:
Chapa casi horizontal que une la parte superior del tablero a la inferior
del parabrisas.

 Los laterales del capó:
Chapas casi verticales, que pueden tener partes horizontales, y que
forman los tabiques laterales del compartimento que preceden al habitáculo,
ya sea el del motor o el del portaequipajes.

•El paso de ruedas (o forro de las aletas):
Es una chapa que forma un tabique lateral del compartimento que sigue
al habitáculo, formando guardabarros, y que cubre parcialmente y
con mucho huelgo, las ruedas traseras (pasos traseros de ruedas).
O chapa que forma un guardabarros, a cierta distancia de la periferia
de la mitad superior de las ruedas delanteras (pasos delanteros de
rueda), situada tras las aletas delanteras en algunos modelos de vehículos.


 El panel trasero:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique detrás del compartimento
que sigue al habitáculo, ya sea el compartimento motor o el
del porta-equipajes.

    La calandria:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique delante del compartimento
que precede al habitáculo, ya sea el compartimento motor o
el del porta-equipajes; el tabique puede estar perforado o no.

 La parrilla de la calandria:
Elementos exteriores desmontables perforados, generalmente de metal
inoxidable o plástico, que se montan en el tabique exterior transversal
del compartimento de motor.

El pilar central:
Montante del lateral de la caja situado entre las puertas delantera y
trasera, que soporta las bisagras de la puerta trasera.

 Jamba o pilar delantero:
Montante situado en la parte delantera del lateral de la caja, que soporta
las bisagras de la puerta delantera y que se prolonga por el montante
lateral del parabrisas.

 Estribo:
Elemento inferior del lateral de la caja sobre el que se sueldan los
tres pilares.

 Lateral de la caja:
Conjunto de los elementos laterales fijos, que forman un cuadro y
constituyen los marcos de las puertas.

 Panel lateral posterior:
Elemento exterior situado tras el acristalamiento de las puertas. Si el
coche es del tipo «limusina» el panel lleva un cristal.

 Techo o capota:
Elemento exterior que forma parte de la carrocería, que apoya sobre
la parte superior de los laterales de la caja y que se extiende desde la
parte superior del parabrisas a la parte superior de la luna trasera.

 Aletas:
Elementos exteriores que forman un carenado alrededor de las ruedas.
Toman el nombre de la rueda que carenan, por ejemplo: aleta delantera
izquierda para la rueda correspondiente.

 Puerta:
Elemento exterior. Tiene el mismo sentido que en edificación. Permite
abrir o cerrar el hueco correspondiente del lateral de la caja para dar
acceso o salida al habitáculo. Es necesario precisar su posición en el vehículo: puerta delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha,
trasera derecha (para una berlina).

 Capó:
Elemento exterior. Compuerta con bisagras en uno de sus lados, que
permite abrir y cerrar el compartimento del motor o de equipajes.
Si está colocado delante se le llama «capó delantero» y si detrás, «capó
trasero».
El capó del compartimento de equipajes, sobre todo si es trasero, se
puede denominar también «tapa del maletero».

 Puerta trasera (o «quinta puerta»):
Elemento exterior. Puerta situada en la parte trasera de las carrocerías
tipo «break», con bisagras en uno de los lados horizontales, lo que
permite abrirla arriba (elevable) o hacia abajo (abatible).

 Parachoques:
Elemento exterior. Travesaños colocados delante o detrás del vehículo
y destinados, en principio, a amortiguar los choques.

  • CARROCERÍAS SEGÚN NÚMERO DE VOLÚMENES

MONOVOLUMEN

Un monovolumen es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamante integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que una berina tradicional (1.60 a 1.80 metros contra 1.40 a 1.50 metros).

Los monovolúmenes grandes y algunos compactos (desde 4.40 metros en adelante) tienen frecuentemente tres filas de asientos, mientras que los más pequeños sólo tienen dos filas.
DOS VOLÚMENES


Carrocería en la que se distinguen dos volúmenes independientes: Un volumen para el capó con el motor y otro volumen para el habitáculo y el compartimento de carga.

Los dos volúmenes tienen normalmente Quinta Puerta, aunque hay algunas excepciones (ver el estilo "Fastback").

"DOS VOLÚMENES Y MEDIO"

Esta designación fue inventada por algunos comentaristas del mundo del automóvil para designar a vehículos con un esbozo de tercer volumen.

Los "Dos volúmenes y medio" tienen, casi siempre, Quinta Puerta.

TRES VOLÚMENES


Carrocería en la que se distinguen tres volúmenes: Un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.

Los tres volúmenes son, casi siempre, Sedanes. Algunas raras excepciones a esta regla son en SEAT Toledo de primera generación y el (en inglés) Daihatsu Applause.


CARROCERÍAS SEGÚN FORMA

Los automóviles tienen distintas formas de carrocería. Algunas de estas formas están en producción, otras tienen un interés meramente histórico. Parte de esas formas reciben el nombre del diseño equivalente que tenían los coches de caballos antes de aparecer el automóvil.

Se listan a continuación los estilos en uso y su significado actual.

SEDAN

Sedan ( o “Berlina” o “Saloon” en inglés británico) Vehículo con 4 o más asientos y con techo fijo elevado hasta el cristal trasero. Normalmente también con 4 puertas, aunque hay algunas versiones de 2 puertas.


El compartimiento de carga forma un volumen aparte en la silueta del vehículo, por lo que a este vehículo se le llama también “Tres Volúmenes”. Es el automóvil arquetípico.

Ventajas del sedán:

Suele tener un maletero mayor que el de la versión con portón trasero.
Es estructuralmente más fácil de resolver, ya que la separación entre volúmenes hace que la carrocería sea más rígida. Esto era especialmente cierto cuando los sedanes no tenían asientos traseros abatibles, ya que había una mampara transversal rígida detrás de estos. No obstante, desde la aparición del Ford Orion en 1983, han ido difundiéndose los asientos traseros abatible en más y más sedanes.
Es el coche "arquetípico" que muchos compradores demandan psicológicamente, especialmente en el segmento de coches de lujo.
Inconvenientes del sedán:

Impide un aprovechamiento óptimo del espacio ocupado por el vehículo.
Hace que sea muy difícil incorporar una quinta puerta, por lo que normalmente estos vehículos tienen una tapa de maletero convencional, que proporciona un peor acceso a la zona de carga..
Empeora el Coeficiente Aerodinámico del coche. Cuando el aire se despega del borde posterior del techo, empieza a crear turbulencias sobre la tapa del maletero. En un semibreak (por ejemplo: Renault 25, Mitsubishi Carisma) no sucede tal cosa.
No obstante, para una parte de los compradores, es la única forma psicológicamente aceptable para un coche. En países anglosajones, además, al 2 volúmenes se le llama despectivamente "Econobox" (página en inglés), dando a entender que un coche de dos volúmenes es un coche barato e inferior, precisamente por su carácter utilitario.

FAMILIAR

Automóvil con el techo elevado hasta el portón trasero, que sirve para acceder a la plataforma de carga.

A este vehículo se le llamó “Rubia” o “Ranchera” en castellano (ver Woodie más abajo), y se le llama “Break” en Francia, “Kombi” en Alemania y Suecia, “Station Wagon” en inglés norteamericano y “Estate” en inglés del Reino Unido.

Dado que los términos “Familiar” o “Station Wagon” tienen, para ciertos compradores, cierto estigma de designar a vehículos aburridos, algunos fabricantes han creado nombres alternativos, más sugerentes y estimulantes, para sus versiones familiares.

CROSSOVER

Vehículo de turismo modificado para parecerse a un Todo Terreno. Los Crossover suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles tomados de los Todo Terreno, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero.
TERCERA O QUINTA PUERTA

La puerta trasera (tercera o quinta, según el vehículo tenga 2 o 4 puertas para los pasajeros), incluye al cristal trasero y se abre vertical o casi verticalmente para permitir el acceso a la zona de carga. En inglés se llama a este vehículo “Hatchback”.

En países anglófonos se diferencia además el Liftback, que es un coche con una quinta puerta no vertical, sino inclinada suavemente.

LIMUSINA

Coche de lujo. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajeros.

En Alemania, el término significa simplemente un Sedan.

Las carrocerías tipo Hardtop ("Techo duro") eran una especialidad norteamericana. Consistían en una versión sin pilar B de un vehículo de serie.

El propósito del Hardtop es conseguir la estética del convertible, pero evitando algunos de sus inconvenientes.

Lo más frecuente es que fuesen vehículos de dos puertas, pero también se llegaron a hacer versiones hardtop de vehículos de 4 puertas e incluso de familiares.

El Hardtop presentaba algunos inconvenientes:

La ausencia del pilar B hacía que el vehículo perdiese rigidez torsional y resistencia en caso de vuelco o accidente. Los Hardtop, por consiguiente, eran frecuentemente chasis o monocascos de convertibles (y por lo tanto reforzados) a los que se añadía un techo fijo. El Hardtop era, por tanto, más pesado que el vehículo normal del que se derivaba, pero con menor rigidez torsional.
La falta de pilar B en los Hardtop de 4 puertas provocaba problemas de ajuste y de filtraciones de agua entre las puertas. A veces, debido a la flexión de la carrocería, las puertas podían llegar a abrirse sobre la marcha al tomar una curva pronunciada.
 

PICK-UP


El Pick-Up o "Ranchera" es un vehículo con una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo.

La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

En Europa, los Pick-Up suelen ser derivados de Todo-Terreno. En Estados Unidos son modelos con entidad propia, o bien derivados de turismos.
ESTILOS DE PARTE TRASERA ("BACK")

NOTCHBACK

Inicialmente, estilo de carrocería consistente en un Sedan con el cristal trasero inclinado hacia atrás. Actualmente, es simplemente un sinónimo de Sedan o Berlina.

HATCHBACK

El término "hatchback" designa a los vehículos cuyo voladizo trasero es relativamente corto y el portón trasero incluye la ventana trasera; por él se puede ingresar al habitáculo. Un hatchback con dos puertas laterales se le suele llamar "tres puertas", y uno con cuatro puertas laterales se lo denomina "cinco puertas".

Un hatchback es un automóvil diseñado de tal manera que el acceso al espacio de carga se hace por un portón trasero, situado en la parte posterior del vehículo. Esta puerta a veces consiste tan sólo en la luneta de cristal trasera.

Los hatchback se suelen distinguir de los familiares en que los familiares tienen el voladizo trasero más largo, por lo cual el maletero suele ser más grande que en los hatchback. En un familiar el portón trasero suele estar muy vertical, mientras que en un hatchback la luneta trasrea puede estar más inclinada.

El primer hatchback de gran serie fue el Renault 4. El hatchback fue ganando popularidad por su carácter práctico, extendiéndose también al mercado de coches de lujo (Rover SD1, por ejemplo), hasta convertirse en el estilo de carrocería más frecuente en Europa para los coches pequeños y medianos.

Los todoterrenos, los monovolúmenes y las furgonetas también tienen normalmente un portón trasero; no obstante, los términos "tres puertas" y "cinco puertas" se suelen reservar para los turismos.

  • Métodos de identificación de un vehículo
El número de bastidor, número de identificación o número VIN (del inglés Vehicle Identification Number) permite la identificación inequívoca de todo vehículo a motor. Este número va impreso o remachado en una placa y puede ir situada en diferentes partes del automóvil (borde inferior del parabrisas del coche, en el vano del motor, en la puerta del conductor, etc.), va a permitir proteger los vehículos de robos, manipulación o falsificación.

Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes, sino que cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías. No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.

El número VIN, que contiene el WMI, VDS y VIS, está compuesto de distintas partes o secciones. Dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura es distinta. El estándar ISO 3779 es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá se emplea otro sistema distinto.

En la siguiente tabla se representan en resumen las distintas secciones que conforman al número VIN:











Información incluida en el VIN

Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
 
- la primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- la segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V) (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- la tercera cifra indica el fabricante del vehículo (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros;

- el octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.;

- el noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como se muestra la siguiente tabla:

Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición (ver un ejemplo de cómo calcular este dígito de control en el Apartado 4 de este Tutorial);

- el décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente;

- el undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo;

- el resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

En los siguientes apartados se profundiza un poco más en la explicación e información de cada uno de los anteriores campos.


WMI o Identificador Mundial del Fabricante

El WMI (World Manufacturer Identifier) identifica al fabricante del vehículo, empleando este identificador mundial del fabricante o código WMI.

Como ya se ha dicho, el primer dígito del WMI indica el país o región en la cual está situado el fabricante. En la práctica, cada uno se asigna a un país de fabricación.


 VDS o Descriptor del Vehículo

El VDS o descriptor del vehículo está incluido en el VIN ocupando los lugares desde el cuarto (4º) hasta el noveno (9º) dígito. Estos códigos identifican el modelo del vehículo y se asignan, según resulte de la homologación realizada del vehículo, dadas las características del propio vehículo, su tipo de chasis o modelo de motor, entre otros. Cada fabricante tiene un sistema único para usar este campo.

Como ya se ha dicho antes, el noveno es un dígito de control o de verificación. Para su determinación, en el cálculo de este dígito de verificación se procede de la siguiente manera:

- En primer lugar, se debe encontrar el valor numérico asociado a cada letra en el VIN (las letras I, O y Q no se permiten) según los valores que quedan representados en la siguiente tabla:



En segundo lugar, se debe determinar el factor multiplicador del valor de cada dígito y para cada posición en el VIN excepto el que ocupa la novena (9) posición (dado que es la posición objeto de este cálculo, la posición que ocupa el dígito de verificación y es lo que se quiere calcular), tal y como se muestra en la siguiente tabla:



En tercer lugar, se debe multiplicar los números y los valores numéricos de las letras por su factor asignado en la tabla anterior, y sumar todos los productos resultantes. A continuación, dividir la suma de los productos por 11. El resto es el dígito de verificación. Si el resto resulta de valor 10, entonces el dígito de verificación es la letra X.


Contraseña de Homologación

La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.

La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:

e6*93/81*0023*00

donde:

e: significa Unión Europea;

6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:

1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);

0023: es el número de homologación;

00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.

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