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martes, 22 de octubre de 2013

CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS. TIPOS Y COMPONENTES.

  • Historia de la carroceria
La historia del Automóvil puede considerarse que se inició el 23 de Octubre de 1769, con la primera prueba realizada por Nicolás José Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. Desde esa fecha hasta nuestros días, la evolución sufrida por el automóvil ha sido constante, de modo que en nada se parecen los vehículos actuales: cómodos, rápidos, seguros y silenciosos, a aquellos iniciales que acababan de derivar directamente de los carruajes movidos por tracción animal.

En los primeros años, los automóviles tomaron como modelo a los vehículos de tracción animal (carruajes), conservando de estos la estructura de un chasis base o largueros sobre los que se montaba la carrocería junto a los elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar, frenar, etc..

Las carrocerías no se mejoraron en un principio en la misma proporción en que lo hicieron las partes mecánicas, limitándose a transformaciones de tipo estético.
El primer avance importante experimentado por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis primitivo por largueros de chapa de acero que admitían mucho mejor los crecientes aumentos de potencia. Estos revestimientos de acero fueron aumentando con el tiempo, evitándose en principio las formas redondeadas, ya que al no estar desarrollada la técnica de la embutición las chapas debían deformarse a mano. No obstante, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo fundamentalmente de madera el chasis y la configuración interior.
Con la invención del motor de combustión interna de cuatro tiempos (Nikolas August Otto, 1876) la época del motor de vapor llego a su fin en los automóviles.

FORD T

Este automóvil fue el más popular de su época con 15’5 millones de vehículos vendidos.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.


Durante varios años se iban batiendo los propios records del año anterior. Las ventas sobrepasaron los 250.000 vehículos en 1914. Por su parte, siempre a la caza de la reducción de costes y mayor eficiencia, Henry Ford introdujo en sus plantas en 1913 las cintas de ensamblaje móviles para el modelo (T), que permitían un incremento enorme de la producción. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas estadounidenses de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. 
Esta iniciativa es seguida por otros fabricantes americanos.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente con una estructura de acero, aunque con algunos refuerzos de madera, y a partir de los años 30 las grandes compañías de automóviles adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, iniciando su producción de forma masiva. El incremento de la producción motivado por el aumento de la demanda del mercado condujo a una mejora en la calidad de los automóviles.

Un hito histórico en la evolución de la carrocería se marcó en 1934 al presentarse comercialmente los primeros vehículos autoportantes, con una carrocería completamente fabricada con chapas de acero, sin ningún elemento de madera.
Se trataba del Citroën Traction Avant






· El panel del techo aportó consistencia con el formato del cajeado, la definición de los marcos de parabrisas y el canal vierteaguas.
· Los montantes delantero, central y trasero dieron rigidez y resistencia al resto de la estructura autoportante carente de chasis independiente al formar cuerpo entre el techo y el suelo.
· Los largueros bajo puerta, en sus múltiples y variados tipos realizan la función de unir el piso con los montantes.

TIPOS DE CARROCERÍAS Y BASTIDORES 
 
Los tipos de carrocerías y bastidores existentes se pueden clasificar en 
cuatro grupos: 
 
 CHASIS CON CARROCERÍA SEPARADA 
 
El chasis soporta los órganos mecánicos y puede rodar sin carrocería. 
 
La carrocería constituye un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios 
y su instalación eléctrica, está atornilla al chasis y se puede separar de éste para su reparación  
 
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos: 
 
a) Vehículo todo terreno. 
b) Vehículos industriales medianos (furgonetas). 
c) Vehículos industriales pesados (camiones). 
d) Autocares y autobuses. 
e) Vehículos especiales: grúas, etc. 

PLATAFORMA CON CARROCERÍA SEPARADA

La plataforma es un chasis aligerado formado por la unión de varios elementos soldados entre sí, puede circular sin la carrocería, pues soporta los órganos mecánicos y el piso del 
vehículo. 
La carrocería es independiente unida generalmente a la plataforma por medio de tornillos, se puede separar de ésta para su reparación
Emplean este tipo de carrocería los siguientes vehículos: 
 
a) Vehículos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6, etc.). 
b) Vehículos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.)

CARROCERÍA MONOCASCO 
 
La forma un chasis aligerado con su propio piso, las partes constitutivas de la carrocería participan en la resistencia del conjunto, al ser un solo componente unido entre sí por medio 
de soldaduras. 
 
Su reparación es complicada pues se puede optar por desarrollar y planificar, o cortar 
la chapa y unir el nuevo elemento por medio de soldadura. Actualmente en desuso. 
 
Los únicos elementos desmontables son: los capós, las puertas y los parachoques . 
Emplean este tipo de carrocería determinados vehículos como Fiat 126, etc

CARROCERÍA AUTOPORTANTE 
 
Un conjunto de pieza forman la carrocería completa, estas piezas están unidas entre sí 
por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fácil su sustitución. 
 
Son elementos externos: 
 
- Las aletas delanteras. 
- Las aletas traseras. 
- Los capós. 
- Los paragolpes. 
- Etc. 
 
Emplean este tipo de carrocería la casi totalidad de los turismos actuales. 

  • Carrocería autoportante
Es aquella en la que el bastidor y la carrocería forman parte de una misma estructura que adoptara formas diferentes.
Las carrocerías autoportantes pueden ser de dos tipos diferentes:

    - Autoportante unida por soldadura
    - Autoportante con elementos desmontables.

Tipos:

Autoportante unida por soldadura. El numero de piezas desmontables esta reducido al mínimo  Dejando aparte las puertas, los capos y parachoques, el resto de las piezas se encuentra unido por soldadura.
Autoportante con elementos desmontables. Permite que sea fácilmente desmontables aquellas piezas que por lo general suelen sufrir golpes con mas frecuencia con las aletas, paralelos delanteros, etc.
Características

Esta formado por un numero elevado de piezas.
Soporta todos los conjuntos mecánicos y se autoporta a si misma


Elementos que componen una carrocería autoportante

Chasis o bastidor:
Es un conjunto de perfiles unidos muy rígidamente en forma de cuadro,
de manera que el conjunto es indeformable. El chasis de un vehículo
automóvil se destina al montaje de una carrocería con elementos
desmontables. Se compone de dos largueros, travesaños y diagonales.

•Cuadro de piso (o plataforma soldada):
Parte inferior de la caja de una carrocería autoportante. Se compone
de un chasis aligerado (en perfiles de menor espesor que si se trata de
un chasis), y de la chapa inferior de la caja . Sus principales partes constitutivas son:

Los largueros:
Piezas longitudinales en forma de viga tubular, de sección generalmente
rectangular, situadas a un lado y otro de la chapa que forma el
piso. Se pueden prolongar, con forma apropiada, hasta los soportes de
los parachoques.

 Las varas:
Son pequeños largueros que no están colocados en la prolongación
de un larguero principal. Los largueros principales son entonces más
cortos. Las varas van soldadas a los travesaños que unen las extremidades
de los largueros principales y están menos separadas que estos
últimos.

Los trabesaños
Piezas transversales, en forma de viguetas huecas, situadas a intervalos
determinados. Cada una de sus extremidades está unida mediante
soldadura a uno de los largueros, perpendicularmente al lado interior
de aquéllos.

 El piso:
Conjunto de chapas, generalmente con nervios, que están unidas
mediante soldadura a los largueros y travesaños, formando una o más
superficies que constituyen el fondo de la caja.

 La plataforma de bajos:
Se designa así el cuadro de piso completo con todos los elementos fijos,
aparte de los que componen el habitáculo, siendo los principales: el
tablero, la traviesa superior del tablero, los laterales del capó, sus armaduras
y forros.

 El tablero delantero:
Tabique inferior transversal, situado delante del habitáculo, y que lo
supera del comportamiento que le precede.

 El travesaño superior del tablero:
Chapa casi horizontal que une la parte superior del tablero a la inferior
del parabrisas.

 Los laterales del capó:
Chapas casi verticales, que pueden tener partes horizontales, y que
forman los tabiques laterales del compartimento que preceden al habitáculo,
ya sea el del motor o el del portaequipajes.

•El paso de ruedas (o forro de las aletas):
Es una chapa que forma un tabique lateral del compartimento que sigue
al habitáculo, formando guardabarros, y que cubre parcialmente y
con mucho huelgo, las ruedas traseras (pasos traseros de ruedas).
O chapa que forma un guardabarros, a cierta distancia de la periferia
de la mitad superior de las ruedas delanteras (pasos delanteros de
rueda), situada tras las aletas delanteras en algunos modelos de vehículos.


 El panel trasero:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique detrás del compartimento
que sigue al habitáculo, ya sea el compartimento motor o el
del porta-equipajes.

    La calandria:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique delante del compartimento
que precede al habitáculo, ya sea el compartimento motor o
el del porta-equipajes; el tabique puede estar perforado o no.

 La parrilla de la calandria:
Elementos exteriores desmontables perforados, generalmente de metal
inoxidable o plástico, que se montan en el tabique exterior transversal
del compartimento de motor.

El pilar central:
Montante del lateral de la caja situado entre las puertas delantera y
trasera, que soporta las bisagras de la puerta trasera.

 Jamba o pilar delantero:
Montante situado en la parte delantera del lateral de la caja, que soporta
las bisagras de la puerta delantera y que se prolonga por el montante
lateral del parabrisas.

 Estribo:
Elemento inferior del lateral de la caja sobre el que se sueldan los
tres pilares.

 Lateral de la caja:
Conjunto de los elementos laterales fijos, que forman un cuadro y
constituyen los marcos de las puertas.

 Panel lateral posterior:
Elemento exterior situado tras el acristalamiento de las puertas. Si el
coche es del tipo «limusina» el panel lleva un cristal.

 Techo o capota:
Elemento exterior que forma parte de la carrocería, que apoya sobre
la parte superior de los laterales de la caja y que se extiende desde la
parte superior del parabrisas a la parte superior de la luna trasera.

 Aletas:
Elementos exteriores que forman un carenado alrededor de las ruedas.
Toman el nombre de la rueda que carenan, por ejemplo: aleta delantera
izquierda para la rueda correspondiente.

 Puerta:
Elemento exterior. Tiene el mismo sentido que en edificación. Permite
abrir o cerrar el hueco correspondiente del lateral de la caja para dar
acceso o salida al habitáculo. Es necesario precisar su posición en el vehículo: puerta delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha,
trasera derecha (para una berlina).

 Capó:
Elemento exterior. Compuerta con bisagras en uno de sus lados, que
permite abrir y cerrar el compartimento del motor o de equipajes.
Si está colocado delante se le llama «capó delantero» y si detrás, «capó
trasero».
El capó del compartimento de equipajes, sobre todo si es trasero, se
puede denominar también «tapa del maletero».

 Puerta trasera (o «quinta puerta»):
Elemento exterior. Puerta situada en la parte trasera de las carrocerías
tipo «break», con bisagras en uno de los lados horizontales, lo que
permite abrirla arriba (elevable) o hacia abajo (abatible).

 Parachoques:
Elemento exterior. Travesaños colocados delante o detrás del vehículo
y destinados, en principio, a amortiguar los choques.

  • CARROCERÍAS SEGÚN NÚMERO DE VOLÚMENES

MONOVOLUMEN

Un monovolumen es una carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamante integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que una berina tradicional (1.60 a 1.80 metros contra 1.40 a 1.50 metros).

Los monovolúmenes grandes y algunos compactos (desde 4.40 metros en adelante) tienen frecuentemente tres filas de asientos, mientras que los más pequeños sólo tienen dos filas.
DOS VOLÚMENES


Carrocería en la que se distinguen dos volúmenes independientes: Un volumen para el capó con el motor y otro volumen para el habitáculo y el compartimento de carga.

Los dos volúmenes tienen normalmente Quinta Puerta, aunque hay algunas excepciones (ver el estilo "Fastback").

"DOS VOLÚMENES Y MEDIO"

Esta designación fue inventada por algunos comentaristas del mundo del automóvil para designar a vehículos con un esbozo de tercer volumen.

Los "Dos volúmenes y medio" tienen, casi siempre, Quinta Puerta.

TRES VOLÚMENES


Carrocería en la que se distinguen tres volúmenes: Un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.

Los tres volúmenes son, casi siempre, Sedanes. Algunas raras excepciones a esta regla son en SEAT Toledo de primera generación y el (en inglés) Daihatsu Applause.


CARROCERÍAS SEGÚN FORMA

Los automóviles tienen distintas formas de carrocería. Algunas de estas formas están en producción, otras tienen un interés meramente histórico. Parte de esas formas reciben el nombre del diseño equivalente que tenían los coches de caballos antes de aparecer el automóvil.

Se listan a continuación los estilos en uso y su significado actual.

SEDAN

Sedan ( o “Berlina” o “Saloon” en inglés británico) Vehículo con 4 o más asientos y con techo fijo elevado hasta el cristal trasero. Normalmente también con 4 puertas, aunque hay algunas versiones de 2 puertas.


El compartimiento de carga forma un volumen aparte en la silueta del vehículo, por lo que a este vehículo se le llama también “Tres Volúmenes”. Es el automóvil arquetípico.

Ventajas del sedán:

Suele tener un maletero mayor que el de la versión con portón trasero.
Es estructuralmente más fácil de resolver, ya que la separación entre volúmenes hace que la carrocería sea más rígida. Esto era especialmente cierto cuando los sedanes no tenían asientos traseros abatibles, ya que había una mampara transversal rígida detrás de estos. No obstante, desde la aparición del Ford Orion en 1983, han ido difundiéndose los asientos traseros abatible en más y más sedanes.
Es el coche "arquetípico" que muchos compradores demandan psicológicamente, especialmente en el segmento de coches de lujo.
Inconvenientes del sedán:

Impide un aprovechamiento óptimo del espacio ocupado por el vehículo.
Hace que sea muy difícil incorporar una quinta puerta, por lo que normalmente estos vehículos tienen una tapa de maletero convencional, que proporciona un peor acceso a la zona de carga..
Empeora el Coeficiente Aerodinámico del coche. Cuando el aire se despega del borde posterior del techo, empieza a crear turbulencias sobre la tapa del maletero. En un semibreak (por ejemplo: Renault 25, Mitsubishi Carisma) no sucede tal cosa.
No obstante, para una parte de los compradores, es la única forma psicológicamente aceptable para un coche. En países anglosajones, además, al 2 volúmenes se le llama despectivamente "Econobox" (página en inglés), dando a entender que un coche de dos volúmenes es un coche barato e inferior, precisamente por su carácter utilitario.

FAMILIAR

Automóvil con el techo elevado hasta el portón trasero, que sirve para acceder a la plataforma de carga.

A este vehículo se le llamó “Rubia” o “Ranchera” en castellano (ver Woodie más abajo), y se le llama “Break” en Francia, “Kombi” en Alemania y Suecia, “Station Wagon” en inglés norteamericano y “Estate” en inglés del Reino Unido.

Dado que los términos “Familiar” o “Station Wagon” tienen, para ciertos compradores, cierto estigma de designar a vehículos aburridos, algunos fabricantes han creado nombres alternativos, más sugerentes y estimulantes, para sus versiones familiares.

CROSSOVER

Vehículo de turismo modificado para parecerse a un Todo Terreno. Los Crossover suelen ser más altos que el vehículo del que se derivan y pueden presentar detalles tomados de los Todo Terreno, tales como barras frontales de protección o ruedas de repuesto externas en el portón trasero.
TERCERA O QUINTA PUERTA

La puerta trasera (tercera o quinta, según el vehículo tenga 2 o 4 puertas para los pasajeros), incluye al cristal trasero y se abre vertical o casi verticalmente para permitir el acceso a la zona de carga. En inglés se llama a este vehículo “Hatchback”.

En países anglófonos se diferencia además el Liftback, que es un coche con una quinta puerta no vertical, sino inclinada suavemente.

LIMUSINA

Coche de lujo. A veces incorpora una partición de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajeros.

En Alemania, el término significa simplemente un Sedan.

Las carrocerías tipo Hardtop ("Techo duro") eran una especialidad norteamericana. Consistían en una versión sin pilar B de un vehículo de serie.

El propósito del Hardtop es conseguir la estética del convertible, pero evitando algunos de sus inconvenientes.

Lo más frecuente es que fuesen vehículos de dos puertas, pero también se llegaron a hacer versiones hardtop de vehículos de 4 puertas e incluso de familiares.

El Hardtop presentaba algunos inconvenientes:

La ausencia del pilar B hacía que el vehículo perdiese rigidez torsional y resistencia en caso de vuelco o accidente. Los Hardtop, por consiguiente, eran frecuentemente chasis o monocascos de convertibles (y por lo tanto reforzados) a los que se añadía un techo fijo. El Hardtop era, por tanto, más pesado que el vehículo normal del que se derivaba, pero con menor rigidez torsional.
La falta de pilar B en los Hardtop de 4 puertas provocaba problemas de ajuste y de filtraciones de agua entre las puertas. A veces, debido a la flexión de la carrocería, las puertas podían llegar a abrirse sobre la marcha al tomar una curva pronunciada.
 

PICK-UP


El Pick-Up o "Ranchera" es un vehículo con una plataforma de carga descubierta por detrás del habitáculo.

La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

En Europa, los Pick-Up suelen ser derivados de Todo-Terreno. En Estados Unidos son modelos con entidad propia, o bien derivados de turismos.
ESTILOS DE PARTE TRASERA ("BACK")

NOTCHBACK

Inicialmente, estilo de carrocería consistente en un Sedan con el cristal trasero inclinado hacia atrás. Actualmente, es simplemente un sinónimo de Sedan o Berlina.

HATCHBACK

El término "hatchback" designa a los vehículos cuyo voladizo trasero es relativamente corto y el portón trasero incluye la ventana trasera; por él se puede ingresar al habitáculo. Un hatchback con dos puertas laterales se le suele llamar "tres puertas", y uno con cuatro puertas laterales se lo denomina "cinco puertas".

Un hatchback es un automóvil diseñado de tal manera que el acceso al espacio de carga se hace por un portón trasero, situado en la parte posterior del vehículo. Esta puerta a veces consiste tan sólo en la luneta de cristal trasera.

Los hatchback se suelen distinguir de los familiares en que los familiares tienen el voladizo trasero más largo, por lo cual el maletero suele ser más grande que en los hatchback. En un familiar el portón trasero suele estar muy vertical, mientras que en un hatchback la luneta trasrea puede estar más inclinada.

El primer hatchback de gran serie fue el Renault 4. El hatchback fue ganando popularidad por su carácter práctico, extendiéndose también al mercado de coches de lujo (Rover SD1, por ejemplo), hasta convertirse en el estilo de carrocería más frecuente en Europa para los coches pequeños y medianos.

Los todoterrenos, los monovolúmenes y las furgonetas también tienen normalmente un portón trasero; no obstante, los términos "tres puertas" y "cinco puertas" se suelen reservar para los turismos.

  • Métodos de identificación de un vehículo
El número de bastidor, número de identificación o número VIN (del inglés Vehicle Identification Number) permite la identificación inequívoca de todo vehículo a motor. Este número va impreso o remachado en una placa y puede ir situada en diferentes partes del automóvil (borde inferior del parabrisas del coche, en el vano del motor, en la puerta del conductor, etc.), va a permitir proteger los vehículos de robos, manipulación o falsificación.

Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes, sino que cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías. No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.

El número VIN, que contiene el WMI, VDS y VIS, está compuesto de distintas partes o secciones. Dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura es distinta. El estándar ISO 3779 es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá se emplea otro sistema distinto.

En la siguiente tabla se representan en resumen las distintas secciones que conforman al número VIN:











Información incluida en el VIN

Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
 
- la primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- la segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V) (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- la tercera cifra indica el fabricante del vehículo (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");

- las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros;

- el octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.;

- el noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como se muestra la siguiente tabla:

Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición (ver un ejemplo de cómo calcular este dígito de control en el Apartado 4 de este Tutorial);

- el décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente;

- el undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo;

- el resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

En los siguientes apartados se profundiza un poco más en la explicación e información de cada uno de los anteriores campos.


WMI o Identificador Mundial del Fabricante

El WMI (World Manufacturer Identifier) identifica al fabricante del vehículo, empleando este identificador mundial del fabricante o código WMI.

Como ya se ha dicho, el primer dígito del WMI indica el país o región en la cual está situado el fabricante. En la práctica, cada uno se asigna a un país de fabricación.


 VDS o Descriptor del Vehículo

El VDS o descriptor del vehículo está incluido en el VIN ocupando los lugares desde el cuarto (4º) hasta el noveno (9º) dígito. Estos códigos identifican el modelo del vehículo y se asignan, según resulte de la homologación realizada del vehículo, dadas las características del propio vehículo, su tipo de chasis o modelo de motor, entre otros. Cada fabricante tiene un sistema único para usar este campo.

Como ya se ha dicho antes, el noveno es un dígito de control o de verificación. Para su determinación, en el cálculo de este dígito de verificación se procede de la siguiente manera:

- En primer lugar, se debe encontrar el valor numérico asociado a cada letra en el VIN (las letras I, O y Q no se permiten) según los valores que quedan representados en la siguiente tabla:



En segundo lugar, se debe determinar el factor multiplicador del valor de cada dígito y para cada posición en el VIN excepto el que ocupa la novena (9) posición (dado que es la posición objeto de este cálculo, la posición que ocupa el dígito de verificación y es lo que se quiere calcular), tal y como se muestra en la siguiente tabla:



En tercer lugar, se debe multiplicar los números y los valores numéricos de las letras por su factor asignado en la tabla anterior, y sumar todos los productos resultantes. A continuación, dividir la suma de los productos por 11. El resto es el dígito de verificación. Si el resto resulta de valor 10, entonces el dígito de verificación es la letra X.


Contraseña de Homologación

La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.

La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:

e6*93/81*0023*00

donde:

e: significa Unión Europea;

6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:

1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda

93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);

0023: es el número de homologación;

00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.

lunes, 21 de octubre de 2013

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRAFICA


  • Normas basicas de dibujo tecnico

El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo
ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras. Recordar el dicho:
” una imagen vale más que mil palabras ”. Imaginar si tuviéramos que expresar sólo
con palabras la descripción de un edificio, de un avión, o de cualquier objeto tecnológico.
Tendríamos que escribir un libro completo para simplemente describir la información
gráfica contenida en unos pocos planos, resultando muchísimo más difícil y lento de
interpretar. De un cuadro cualquiera que tengamos en nuestra casa podríamos decir lo
mismo, sería imposible poder describir con palabras la imagen reflejada, y la sensación
que recibiría una persona que leyera la descripción sería completamente distinta a la

recibida al visualizar el cuadro.

El dibujo técnico es un lenguaje gráfico de comunicación de ideas, que se rige por
una serie de reglas a las cuales denominamos normalización.


Aqui podeis ver una acotacion de una pieza desde todas sus vistas, asi seria como se veria una pieza espresada en dibujo tecnico.

  • Normalización


Para que la comunicación puede ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como 
cualquier otro “idioma”, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza 
el dibujo) como el receptor del mismo (persona que lee o interpreta el dibujo) utilicen el 
mismo código de símbolos. Es evidente que una persona que solamente hable y entienda 
castellano, jamás podrá establecer una comunicación fluida con otra persona que 
solamente hable y entienda inglés. 
Para crear estos códigos y que todos los que manejamos el dibujo técnico 
podamos entendernos, surge la normalización, que establece una serie de normas y 
especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo técnico. 


A pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización básica, 
existen muchos países que editan sus propias normas básicas. 
En nuestro país el organismo encargado de velar por estar normas es la 
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Las normas 
españolas editadas por este organismo se conocen como normas UNE (Una Norma 
Española). 
 Las normas UNE regulan entre otros, los siguientes aspectos: 
- Formatos. 
- Cajetín. 
- Tipos de línea. 
- La rotulación. 
- Acotación. 
- Escalas. 

 FORMATOS. 
Entendemos por Formato el tamaño y la forma de las diferentes láminas de papel 
que utilizamos para la realización de los dibujos técnicos. 

Las normas UNE y DIN establecen como formato de partida un rectángulo de 1 M2

de superficie, denominado A0 cuyas dimensiones son 1189*841 mm. 
 El resto de formatos A1, A2, A3, A4 se obtienen siempre dividiendo en dos el 
formato inmediato anterior, redondeando siempre por defecto.

CAJETÍN. 
 El cajetín es el espacio informativo reservado para indicar los datos y la información 
referente al dibujo. Se coloca en la parte inferior de la lámina y generalmente contiene los 
siguientes datos: 
- Título del dibujo. 
- Nombre del centro. 
- Escala. 
- Fecha y autor del dibujo.

TIPOS DE LÍNEA. 
 Para los trabajos delineados existen una serie de espesores de línea normalizados. 
Expresados en milímetros son: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,50 – 0,70 – 1 – 1,4 – 2. 
 Generalmente en todo dibujo técnico vamos a utilizar dos espesores de línea 
distintos, uno para la línea gruesa y otro para línea fina.

LA ROTULACIÓN. 
 El tipo de letra que se utiliza en un dibujo también está normalizada.

  • Acotación

Acotar una pieza consiste en indicar sobre el dibujo que la representa (vistas o 
perspectiva) el conjunto de dimensiones necesarias para definirla totalmente. 
Los elementos básicos de acotación son los siguientes

Líneas de cota: Son las líneas sobre las que se colocan las cotas o medidas de la 
pieza.

Líneas auxiliares de cota: tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota 
cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.

Líneas auxiliares de cota: tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota 
cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.


Normas básicas de acotación: 

Una norma general importante es que no hay que duplicar cotas en una pieza

Las líneas de cota:

Se dibujan con línea continua fina y, casi siempre, se colocan paralelamente a 
las dimensiones que miden. 
No deben coincidir nunca con una arista o con un eje
Se sitúan, como mínimo, a 8 mm de las aristas de la pieza, y a una distancia no 
inferior a 5 mm unas de otras. 
No deben cortar nunca a otra línea de cota, excepto al acotar varias circunferencias concéntricas.
En sus extremos deben llevar unas flechas. Éstas deben ser finas, alargadas y 
rellenas, y todas iguales. 
Para cotas pequeñas, cuando no hay espacio suficiente entre las líneas 
auxiliares, las flechas se dibujan por fuera y en sentido inverso.

 Las líneas auxiliares de cota: 

Se dibujan con línea continua fina, y suelen ser perpendiculares a las líneas de 
cota. 
Generalmente se colocan como prolongación de las aristas de la pieza. 
Deben prolongarse unos 2 mm desde su intersección con la línea de cota.

Cifra de cota:

Las medidas se deben expresar en milímetros, pero no se pone mm
Los números sobre las cotas se han de leer con claridad.
En el caso de cotas horizontales, las cifras de cota se colocan en el centro de la 
línea de cota, encima y ligeramente separada de ésta.
En el caso de cotas verticales, las cifras se colocan centradas a la izquierda de 
la línea de cota y leídas desde la derecha. 
El símbolo f (diámetro) se utiliza para acotar las circunferencias y círculos 
cuando no se ve su forma. 
Los radios se indican anteponiendo la letra R.

  • Escalas

PROCEDIMIENTOS EN LA ACOTACION

Se divide mentalmente el objeto en sus formas geométricas componentes. Se colocan las cotas de dimensiones en cada forma. Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atención necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura. Se colocan las cotas de localización de modo que cada forma geométrica este referida a una línea de centro o superficie de acabado. Se suman las dimensiones totales. Se completa la acotación añadiendo las notas necesarias. Colocación de las cotas. Las cotas deben colocarse donde se puedan entender mejor; en los lugares donde el lector esperaría encontrarlas. Por lo general, se ponen en la vista que muestra el contorno de las características a las cuales se aplican; por lo común la mayor parte aparece en la vista principal. Excepto en los casos donde se desee por comodidad y facilidad de lectura, o cuando una dimensión pudiera quedar muy alejada de la forma a que se refiere y no pidiera interpretarse bien, las cotas deben colocarse fuera de la vista. Deben aparecer directamente en la vista sólo cuando lo exija la claridad. Todas las líneas de extensión y de acotación se deben dibujar antes de llenar las puntas de flechas o de hacer los títulos y letreros. Colocar las líneas de cota a no menos de 15 mm (0.62 in) de la vista y cuando menos a 10 mm (0.38 in) entre ellas, proporcionara espacio suficiente para satisfacer una regla que no tiene excepción: nunca se entrecrucen cotas. Si la ubicación de una cota resulta inconveniente por interferir con otras, debe recorrerse para ubicarla mas apropiadamente sin sacrificarla claridad. Las cotas de localización importantes deben colocarse donde destaquen, aun cuando haya que mover una cota de dimensión. Quien acote un dibujo debe tener la certeza de que cada característica ha quedado acotada por completo y de no repetir ninguna dimensión en una segunda vista.
  • Sistema de representación (europeo vs americano)

REPRESENTACIÓN DE LAS CARAS DE UN SÓLIDO Y SU DISPOSICIÓN EN EL PLANO.

Las proyecciones o vistas de un solido o pieza son las distintas
imágenes que se obtienen al mirarla desde arriba, de frente y
desde un costado, o bien el resultado de proyectar la pieza
perpendicularmente sobre planos que son paralelos a sus
caras,siendo sus vistas de 6.

Para ello se normalizadon dos sistemas:
A) Sistema Europeo, que es el utilizado en el mayor parte de Europa.
B) Sistema Americano, que es el utilizado preferentemente en los países de habla Inglesa.
Tanto el S. Europeo y el S. Americano consisten en representar una
pieza tridimensional por medio de sus vistas en dos dimensiones.
Sus disposiciones vienen establecidas por la normalización de estos
dos sistemas, ya que tiene que colocarse de forma que sus
dimensiones generales ( altura, anchura y profundidad ) queden
reflejadas y relacionadas entre sí con respecto a las vistas.

SISTEMA EUROPEO
Este sistema hace que la planta que debajo del alzado,
 el perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado y
el perfil izquierdo se coloca a la derecha del alzado.

SISTEMA AMERICANO
Este sistema hace que la planta quede encima del alzado, el perfil
derecho se coloca a la derecha del alzado

  • Sistemas de representación axonométrica


La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.


Perspectiva Axonométrica
 Proyeccion Ortogonal
Perspectiva Isométrica
Perspectiva Dimétrica
Perspectiva Trimétrica
Proyeccion Oblicua
Perspectiva Caballera
Perspectiva Militar

Perspectiva Isometrica 
       
 Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos

Para la perspectiva axonométrica isométrica las profundidades se trazan a 30 grados con las medidas reales, es decir, no sufre acortamientos. Esta perspectiva es una técnica de representación gráfica, es decir, que se representa el objeto tridimensional en dos dimensiones, donde sus tres ejes coordenados ortogonales forman ángulos iguales de 120º en el plano.

Este tipo de perspectiva es utilizada normalmente para realizar los diseños previos. Su representación es neutral, fuera del espacio, en donde las líneas del objeto quedan paralelas, acercando el objeto hacia el espectador.

Este tipo de perspectiva es bastante utilizada por los interioristas, ya que, esta modalidad nos permite dar dibujos con medidas exactas a todo tipo de especialidades como los industriales. Además la perspectiva isométrica tiene mucha aplicación en diseños arquitectónicos y en el diseño industrial en donde se representan las piezas desde variado puntos de vista.


Perspectiva Dimetrica

 En la proyección Dimétrica se representa el ancho y la altura sin reducción y la
profundidad reducida a la mitad. Los ejes principales de la perspectiva forman
con la línea de referencia horizontal un ángulo de 7, 90, 42 grados respectivamente. Las aristas del cuerpo que discurrenen profundidad aparecen muy reducidas.

Por motivos de simplificación, el ancho se redondea hasta 1, y la profundidad hasta 0.5. La dimetría según norma representa al objeto algo mayor de lo que es. Se aplica preferente cuando hay que dibujar algo esencial en la vista frontal. Se debe elegir como vista frontal la qué proporcione el máximo de datos sobreel objeto. La disposición de los ejes principales es de libre elección, para poder re-presentar la mayor cantidad posible de detalles. Es decir, el objeto puede ser proyectado en 7, 90, 42 o bien en 42, 90, 70. 

Los ejes pueden dibujarse en varias posiciones, ya que cualquier objeto puede revelar sus detalles si se hace girar. Como es natural, la posición que se vaya a emplear, la determinará la posición que mostrará con más, claridad la totalidad delobjeto o alguno de sus detalles en particular que no pueden observarse en algunaotra de sus vistas.

Proyección cindrica oblicua. 

 Se obtiene cuando lasproyectantes no son perpendiculares al plano de proyección . Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección  paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño
 Al definir una proyección oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ángulo (ao) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ángulo (ao), la profundidad del objeto se puede proyectar también en cualquier longitud (teóricamente hasta una longitud infinita).

 Por lo tanto, al dibujar en proyección oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ángulo, y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala\ 

Perspectiva Caballera

La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada. 1:2, 2:3 o 3:4 suelen ser los coeficientes de reducción más habituales.
Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Y, para reflejar la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.

Perspectiva Militar

La perspectiva militar  es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).

En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.

La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.

Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción.

La perspectiva militar es un sistema de representación hipotético, debido a que la única forma de que presenten 90° los ejes X e Y, sólo sería mirando el cuerpo desde arriba.



  • Sistema de representacion conica

La perspectiva cónica es un sistemarepresentación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si  de el ojo estuviera situado en dicho punto.

Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.