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lunes, 21 de octubre de 2013

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRAFICA


  • Normas basicas de dibujo tecnico

El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de modo sencillo
ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras. Recordar el dicho:
” una imagen vale más que mil palabras ”. Imaginar si tuviéramos que expresar sólo
con palabras la descripción de un edificio, de un avión, o de cualquier objeto tecnológico.
Tendríamos que escribir un libro completo para simplemente describir la información
gráfica contenida en unos pocos planos, resultando muchísimo más difícil y lento de
interpretar. De un cuadro cualquiera que tengamos en nuestra casa podríamos decir lo
mismo, sería imposible poder describir con palabras la imagen reflejada, y la sensación
que recibiría una persona que leyera la descripción sería completamente distinta a la

recibida al visualizar el cuadro.

El dibujo técnico es un lenguaje gráfico de comunicación de ideas, que se rige por
una serie de reglas a las cuales denominamos normalización.


Aqui podeis ver una acotacion de una pieza desde todas sus vistas, asi seria como se veria una pieza espresada en dibujo tecnico.

  • Normalización


Para que la comunicación puede ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como 
cualquier otro “idioma”, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza 
el dibujo) como el receptor del mismo (persona que lee o interpreta el dibujo) utilicen el 
mismo código de símbolos. Es evidente que una persona que solamente hable y entienda 
castellano, jamás podrá establecer una comunicación fluida con otra persona que 
solamente hable y entienda inglés. 
Para crear estos códigos y que todos los que manejamos el dibujo técnico 
podamos entendernos, surge la normalización, que establece una serie de normas y 
especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo técnico. 


A pesar de que tiende a unificarse el criterio para diseñar la normalización básica, 
existen muchos países que editan sus propias normas básicas. 
En nuestro país el organismo encargado de velar por estar normas es la 
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Las normas 
españolas editadas por este organismo se conocen como normas UNE (Una Norma 
Española). 
 Las normas UNE regulan entre otros, los siguientes aspectos: 
- Formatos. 
- Cajetín. 
- Tipos de línea. 
- La rotulación. 
- Acotación. 
- Escalas. 

 FORMATOS. 
Entendemos por Formato el tamaño y la forma de las diferentes láminas de papel 
que utilizamos para la realización de los dibujos técnicos. 

Las normas UNE y DIN establecen como formato de partida un rectángulo de 1 M2

de superficie, denominado A0 cuyas dimensiones son 1189*841 mm. 
 El resto de formatos A1, A2, A3, A4 se obtienen siempre dividiendo en dos el 
formato inmediato anterior, redondeando siempre por defecto.

CAJETÍN. 
 El cajetín es el espacio informativo reservado para indicar los datos y la información 
referente al dibujo. Se coloca en la parte inferior de la lámina y generalmente contiene los 
siguientes datos: 
- Título del dibujo. 
- Nombre del centro. 
- Escala. 
- Fecha y autor del dibujo.

TIPOS DE LÍNEA. 
 Para los trabajos delineados existen una serie de espesores de línea normalizados. 
Expresados en milímetros son: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,50 – 0,70 – 1 – 1,4 – 2. 
 Generalmente en todo dibujo técnico vamos a utilizar dos espesores de línea 
distintos, uno para la línea gruesa y otro para línea fina.

LA ROTULACIÓN. 
 El tipo de letra que se utiliza en un dibujo también está normalizada.

  • Acotación

Acotar una pieza consiste en indicar sobre el dibujo que la representa (vistas o 
perspectiva) el conjunto de dimensiones necesarias para definirla totalmente. 
Los elementos básicos de acotación son los siguientes

Líneas de cota: Son las líneas sobre las que se colocan las cotas o medidas de la 
pieza.

Líneas auxiliares de cota: tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota 
cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.

Líneas auxiliares de cota: tienen como misión limitar la longitud de las líneas de cota 
cuando se sitúan fuera del contorno de la vista de la pieza.


Normas básicas de acotación: 

Una norma general importante es que no hay que duplicar cotas en una pieza

Las líneas de cota:

Se dibujan con línea continua fina y, casi siempre, se colocan paralelamente a 
las dimensiones que miden. 
No deben coincidir nunca con una arista o con un eje
Se sitúan, como mínimo, a 8 mm de las aristas de la pieza, y a una distancia no 
inferior a 5 mm unas de otras. 
No deben cortar nunca a otra línea de cota, excepto al acotar varias circunferencias concéntricas.
En sus extremos deben llevar unas flechas. Éstas deben ser finas, alargadas y 
rellenas, y todas iguales. 
Para cotas pequeñas, cuando no hay espacio suficiente entre las líneas 
auxiliares, las flechas se dibujan por fuera y en sentido inverso.

 Las líneas auxiliares de cota: 

Se dibujan con línea continua fina, y suelen ser perpendiculares a las líneas de 
cota. 
Generalmente se colocan como prolongación de las aristas de la pieza. 
Deben prolongarse unos 2 mm desde su intersección con la línea de cota.

Cifra de cota:

Las medidas se deben expresar en milímetros, pero no se pone mm
Los números sobre las cotas se han de leer con claridad.
En el caso de cotas horizontales, las cifras de cota se colocan en el centro de la 
línea de cota, encima y ligeramente separada de ésta.
En el caso de cotas verticales, las cifras se colocan centradas a la izquierda de 
la línea de cota y leídas desde la derecha. 
El símbolo f (diámetro) se utiliza para acotar las circunferencias y círculos 
cuando no se ve su forma. 
Los radios se indican anteponiendo la letra R.

  • Escalas

PROCEDIMIENTOS EN LA ACOTACION

Se divide mentalmente el objeto en sus formas geométricas componentes. Se colocan las cotas de dimensiones en cada forma. Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atención necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura. Se colocan las cotas de localización de modo que cada forma geométrica este referida a una línea de centro o superficie de acabado. Se suman las dimensiones totales. Se completa la acotación añadiendo las notas necesarias. Colocación de las cotas. Las cotas deben colocarse donde se puedan entender mejor; en los lugares donde el lector esperaría encontrarlas. Por lo general, se ponen en la vista que muestra el contorno de las características a las cuales se aplican; por lo común la mayor parte aparece en la vista principal. Excepto en los casos donde se desee por comodidad y facilidad de lectura, o cuando una dimensión pudiera quedar muy alejada de la forma a que se refiere y no pidiera interpretarse bien, las cotas deben colocarse fuera de la vista. Deben aparecer directamente en la vista sólo cuando lo exija la claridad. Todas las líneas de extensión y de acotación se deben dibujar antes de llenar las puntas de flechas o de hacer los títulos y letreros. Colocar las líneas de cota a no menos de 15 mm (0.62 in) de la vista y cuando menos a 10 mm (0.38 in) entre ellas, proporcionara espacio suficiente para satisfacer una regla que no tiene excepción: nunca se entrecrucen cotas. Si la ubicación de una cota resulta inconveniente por interferir con otras, debe recorrerse para ubicarla mas apropiadamente sin sacrificarla claridad. Las cotas de localización importantes deben colocarse donde destaquen, aun cuando haya que mover una cota de dimensión. Quien acote un dibujo debe tener la certeza de que cada característica ha quedado acotada por completo y de no repetir ninguna dimensión en una segunda vista.
  • Sistema de representación (europeo vs americano)

REPRESENTACIÓN DE LAS CARAS DE UN SÓLIDO Y SU DISPOSICIÓN EN EL PLANO.

Las proyecciones o vistas de un solido o pieza son las distintas
imágenes que se obtienen al mirarla desde arriba, de frente y
desde un costado, o bien el resultado de proyectar la pieza
perpendicularmente sobre planos que son paralelos a sus
caras,siendo sus vistas de 6.

Para ello se normalizadon dos sistemas:
A) Sistema Europeo, que es el utilizado en el mayor parte de Europa.
B) Sistema Americano, que es el utilizado preferentemente en los países de habla Inglesa.
Tanto el S. Europeo y el S. Americano consisten en representar una
pieza tridimensional por medio de sus vistas en dos dimensiones.
Sus disposiciones vienen establecidas por la normalización de estos
dos sistemas, ya que tiene que colocarse de forma que sus
dimensiones generales ( altura, anchura y profundidad ) queden
reflejadas y relacionadas entre sí con respecto a las vistas.

SISTEMA EUROPEO
Este sistema hace que la planta que debajo del alzado,
 el perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado y
el perfil izquierdo se coloca a la derecha del alzado.

SISTEMA AMERICANO
Este sistema hace que la planta quede encima del alzado, el perfil
derecho se coloca a la derecha del alzado

  • Sistemas de representación axonométrica


La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes que la distinguen de la perspectiva cónica:
La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).
Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.
Perspectiva axonométrica: proporción de las medidas.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. La perspectiva caballera es un tipo de axonometría oblicua en la cual el objeto a representar se sitúa con una de sus caras paralela al plano del cuadro (cara de verdaderas magnitudes) y las proyecciones de sus puntos siguen una dirección oblicua a éste. En la perspectiva militar (tipo particular de caballera) la cara de verdaderas magnitudes es la planta. Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas que no están en la cara de verdaderas magnitudes o son paralelas a ésta.


Perspectiva Axonométrica
 Proyeccion Ortogonal
Perspectiva Isométrica
Perspectiva Dimétrica
Perspectiva Trimétrica
Proyeccion Oblicua
Perspectiva Caballera
Perspectiva Militar

Perspectiva Isometrica 
       
 Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos

Para la perspectiva axonométrica isométrica las profundidades se trazan a 30 grados con las medidas reales, es decir, no sufre acortamientos. Esta perspectiva es una técnica de representación gráfica, es decir, que se representa el objeto tridimensional en dos dimensiones, donde sus tres ejes coordenados ortogonales forman ángulos iguales de 120º en el plano.

Este tipo de perspectiva es utilizada normalmente para realizar los diseños previos. Su representación es neutral, fuera del espacio, en donde las líneas del objeto quedan paralelas, acercando el objeto hacia el espectador.

Este tipo de perspectiva es bastante utilizada por los interioristas, ya que, esta modalidad nos permite dar dibujos con medidas exactas a todo tipo de especialidades como los industriales. Además la perspectiva isométrica tiene mucha aplicación en diseños arquitectónicos y en el diseño industrial en donde se representan las piezas desde variado puntos de vista.


Perspectiva Dimetrica

 En la proyección Dimétrica se representa el ancho y la altura sin reducción y la
profundidad reducida a la mitad. Los ejes principales de la perspectiva forman
con la línea de referencia horizontal un ángulo de 7, 90, 42 grados respectivamente. Las aristas del cuerpo que discurrenen profundidad aparecen muy reducidas.

Por motivos de simplificación, el ancho se redondea hasta 1, y la profundidad hasta 0.5. La dimetría según norma representa al objeto algo mayor de lo que es. Se aplica preferente cuando hay que dibujar algo esencial en la vista frontal. Se debe elegir como vista frontal la qué proporcione el máximo de datos sobreel objeto. La disposición de los ejes principales es de libre elección, para poder re-presentar la mayor cantidad posible de detalles. Es decir, el objeto puede ser proyectado en 7, 90, 42 o bien en 42, 90, 70. 

Los ejes pueden dibujarse en varias posiciones, ya que cualquier objeto puede revelar sus detalles si se hace girar. Como es natural, la posición que se vaya a emplear, la determinará la posición que mostrará con más, claridad la totalidad delobjeto o alguno de sus detalles en particular que no pueden observarse en algunaotra de sus vistas.

Proyección cindrica oblicua. 

 Se obtiene cuando lasproyectantes no son perpendiculares al plano de proyección . Preferentemente al dibujar en proyección oblicua se coloca el plano de proyección  paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectará en verdadero tamaño
 Al definir una proyección oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ángulo (ao) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ángulo (ao), la profundidad del objeto se puede proyectar también en cualquier longitud (teóricamente hasta una longitud infinita).

 Por lo tanto, al dibujar en proyección oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ángulo, y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala\ 

Perspectiva Caballera

La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud.
En perspectiva caballera, dos dimensiones del volumen a representar se proyectan en verdadera magnitud (el alto y el ancho) y la tercera (la profundidad) con un coeficiente de reducción. Las dos dimensiones sin distorsión angular con sus longitudes a escala son la anchura y altura (x, z) mientras que la dimensión que refleja la profundidad (y) se reduce en una proporción determinada. 1:2, 2:3 o 3:4 suelen ser los coeficientes de reducción más habituales.
Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º) respecto ambos.Se adoptan, por convención, ángulos iguales o múltiplos de 30º y 45º, dejando de lado 90º, 180º, 270º y 360º por razones obvias.
Se puede dibujar fácilmente un volumen a partir de una vista lateral o alzado, trazando a partir de cada vértice líneas paralelas a Y, para reflejar la profundidad del volumen.
Este tipo de proyección es frecuentemente utilizada por su facilidad de ejecución, aunque el resultado final no da una imagen tan real como la que se obtendría con una proyección cónica.

Perspectiva Militar

La perspectiva militar  es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).

En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.

La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.

Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción.

La perspectiva militar es un sistema de representación hipotético, debido a que la única forma de que presenten 90° los ejes X e Y, sólo sería mirando el cuerpo desde arriba.



  • Sistema de representacion conica

La perspectiva cónica es un sistemarepresentación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si  de el ojo estuviera situado en dicho punto.

Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.

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